Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in C:\Websites\FactorEmprendedor\factoremprendedor.cl\wp-content\plugins\wp-cors\wp-cors.php on line 28 Notice: Undefined index: HTTP_ORIGIN in C:\Websites\FactorEmprendedor\factoremprendedor.cl\wp-content\plugins\wp-cors\wp-cors.php on line 29 Exitoso lanzamiento del Proyecto Factor Emprendedor | Factor E

Con el objetivo de promover y facilitar la gestión y transferencia de conocimientos a los estudiantes de educación superior de la Región del Maule, recientemente se lanzó el proyecto Factor Emprendedor en Curicó y Talca, mediante charlas motivacionales realizadas por emprendedores exitosos de nuestro país, quienes a través de su experiencia abordaron los principales desafíos del emprendimiento y la innovación en Chile.

Este proyecto financiado por CORFO, a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI), ejecutado por la Universidad de Talca, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y Fundación Innova, se realizará en las cuatro provincias de la Región del Maule. En este contexto Daniel Díaz, director del proyecto Factor Emprendedor y de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica de la Universidad de Talca, comentó “Factor Emprendedor busca, a través de charlas y talleres, entregar competencias sobre emprendimiento e innovación a los estudiantes de la Región del Maule. Nosotros creemos que existe un enorme potencial, sobre todo en el sector agroalimentario, donde los estudiantes de nuestras casas de formación pueden generar y aportar valor, ya sea en control de procesos, control de residuos, gestión de energía, a través de actividades de emprendimiento e innovación y; por eso nosotros mediante estos cuatro talleres que vamos a realizar en Curicó, Linares, Talca y Cauquenes, mejorar las competencias y facilitar los procesos a los estudiantes para que se atrevan a innovar”.

 

Generar instancias de apoyo al emprendimiento y la innovación, así como fomentar la cultura de innovación y emprendimiento en la Región del Maule es una gran tarea, en consecuencia, este proyecto busca que los jóvenes maulinos se enriquezcan y activen su factor emprendedor. En este sentido Eduardo Aguila de Ramón, emprendedor, docente de la Universidad de Chile y expositor en la charla de lanzamiento en Curicó comentó, “generar ecosistemas, generar las condiciones para que la semilla del emprendimiento crezca y se alimente fuerte es fundamental. Factor Emprendedor está dando una clase de cómo se construye un verdadero ecosistema, para ayudar a los emprendedores a crecer y a navegar este viaje, que no tiene nada de fácil, pero con toda estás actividades, talleres y mentorías puedan dar el puntapié inicial para que los jóvenes se motiven a emprender”.

Conscientes de los cambios en el consumo, donde hay una mayor preocupación por adquirir productos saludables y de fácil preparación, es que a la oferta exportable también se han incorporado alimentos con valor agregado. En este contexto Manuela Iribarren, creadora de productos By María, comentó la importancia de generar valor en el sector agroalimentario, “estoy muy contenta, es muy lindo lo que están haciendo, encuentro muy valioso dar información a los estudiantes, a ver si ellos también se atreven a realizar un emprendimiento y a generar, través de las materias primas que tenemos, productos con más valor”.

 

Ambas actividades fueron las primeras de cuatro charlas de lanzamiento que retomarán durante esta semana el martes 15 de mayo en Linares a las 15 hrs. con la exposición del Max Delporte, emprendedor y creador de la exitosa App Plansss y; el jueves 17 del mismo mes a las 15 hrs. en Cauquenes, con la charla de Oscar Múñoz, CEO de Green Glass, exitosa empresa creadora de vasos hechos de botellas de vidrio recicladas.

Posteriormente se dará inicio a los talleres que promuevan la adopción de innovaciones y el desarrollo de emprendimientos dinámicos, así como la solución a cinco desafíos en la agroindustria determinados en el Programa Estratégico Maule Regional, Maule Alimenta al Mundo: control y automatización, nuevos productos y envases para la agroindustria, debilidad en el proceso de gestión de residuos y gestión de la energía.

Para participar se debe registrar en la página www.factoremprendedor.cl

 

X